martes, 21 de febrero de 2017

El talento español triunfa fuera


El talento español en la danza es indiscutible. Han sido muchos los bailarines que han tenido que marchar compañías extranjeras ya que en España no hay una compañía de danza consolidada.

La época dorada de la danza en España se vivió en los años 80-90. Una cantera de bailarines, formados todos por el maestro Víctor Ullate, formaron su compañía pero en esa misma década muchos exiliaban a otros lugares con el fin de bailar en una compañía de danza clásica en condiciones. Lucía Lacarra, Ruth Maroto, Joaquín de Luz, Igor Yebra, Ángel Corella, Tamara Rojo, Carlos López, son solo algunos de los muchos bailarines que han triunfado como bailarines por el mundo y que actualmente continúan en el mundo de la danza. Tamara Rojo es actualmente directora artística del English National Ballet después de retirarse como primera bailarina del Royal Ballet.

Otros bailarines como Alicia Amatriaín o José Carlos Martínez también se desplazaron a otras compañías para realizar una carrera importante en el mundo de la danza.

La ausencia de una compañía de danza clásica en España que esté en condiciones impide que muchos bailarines españoles permanezcan aquí por lo que deben marchar a otras compañías extranjeras. Cada año son más jóvenes los bailarines que parten de aquí buscando un lugar donde estudiar danza clásica sin que sea considerada la última de las artes.

Actualmente, ciudades alemanas como Stuttgart o Berlín o estadounidenses son las más deseadas por los bailarines. En Alemania, por ejemplo, cada ciudad tiene su propia compañía de danza y su teatro. Algunos de los bailarines que actualmente triunfan en el mundo de la danza son:

Elisa Badenes es actualmente primera bailarina del Stuttgart Ballet de Alemania. Se formó en el conservatorio profesional de danza de Valencia. En el concurso de danza Prix de Lausanne ganó una beca para la escuela del Royal Ballet. Un año después entró en la compañía de Stuttgart.

Carlos Alonso se ascendió a solista en el New York Theatre Ballet en el año 2016. Estudió en la Academia Elena Fernández y en el Conservatorio profesional de danza Carmen Amaya. Posteriormente obtuvo una beca de estudios en Joffrey Ballet School.

Ada González es primera bailarina en el ballet de Sibiu, Rumania. Comenzó sus estudios en Company & Company y más tarde Centre de Dansa de Catalunya (CDC). Con tan sólo 22 años ha protagonizado numerosos papeles principales dentro de la compañía.

Itziar Mendizábal es bailarina solista del Royal Ballet de Londres. Se formó en la escuela de danza de Víctor Ullate y también entró en su compañía. Bailó en las compañías de Zúrich y Leipzig y más tarde ingresó en el Royal Ballet hasta ahora.

Ricardo Cervera es actualmente Ballet Master del Royal Ballet. Estudió en The Royal ballet school and Upper School de Londres y después entró en su compañía. Durante su etapa como bailarín fue solista de la compañía y ahora trabaja como repetidor de coreografías de Ashton y también imparte masterclasses por todo el mundo.

Estos son sólo unos pocos de lo bailarines españoles que han tenido que exiliarse para poder desarrollar una carrera de danza. Daniel Domenech, Laura Rosillo, Daniel Navarro Yudes, Alberto Blanco o Sonia García son otros de los muchos bailarines que se encuentran actualmente en compañías extranjeras de todo el mundo.

España cuenta con una compañía de danza (CND) dirigida por el ex-bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez. Martínez ha introducido un repertorio clásico muy interesante y que está dando aires nuevos a la compañía. Parece que el panorama de danza español mejora pero aún queda mucho por hacer ya que, según han anunciado, Ballet Teatres de la Generalitat liquida los contratos de sus bailarines al igual que ocurrió en 2005 con el ballet clásico de Zaragoza, que fue disuelta por ser considerada <<un modelo agotado>>.

Esperemos que este panorama cambie y que la situación de la danza en España se estabilice para aprovechar todo el talento español que se nos escapa de las manos.
Bailarina: Elisa Badenes

Bailarina: Itziar Mendizábal

Bailarín: Ricardo Cervera



jueves, 9 de febrero de 2017

Guillem, un alma libre


Hoy os hablaremos acerca de una de nuestras bailarinas favoritas, Sylvie Guillem.

Cuando se nombra Sylvie Guillem surgen diversas opiniones: Una diva, un talento echado a perder, una leyenda. Y es que Guillem es considerada una de las mejores bailarinas de todos lo tiempos. Su gran giro hacia la danza contemporánea fue el punto de mira para el mundo del ballet sin excepción alguna.

Nacida en París en 1965, se formó en gimnasia artística hasta 1966. Un año más tarde ingresó en la École de danse de l’Opera de Paris, y con solo tres años dentro de la escuela, pasó a ser figurante del ballet de la Opera.

Nureyev estaba en ese momento a cargo del ballet, y nombró a Guillem con 19 años etoile de la Ópera de Paris tras su brillante actuación de El lago de los cisnes, del propio Nureyev. Dentro de la compañía interpretó los principales roles de los ballets del momento.

Guillem ha sido musa para muchos coreógrafos y se crearon ballets que fueron protagonizados por ella como In the middle somewhate elevated de Forsythe o Mouvements Rythmes Etudes de Maurice Béjart. Posteriormente, Bejart contará con ella para otras obras.

Siempre tuvo la intención de volar y ver mundo, probar con otros coreógrafos, otros estilos, para así poder completarse como bailarina. Debido a esta iniciativa, la Opera de Paris decidió dejarla marchar, aunque realmente no estaban muy de acuerdo con la decisión de Guillem, por lo que algunos entendidos aseguran que fue echada del mismo ballet.

En 1988 abandona la Opera de Paris y firma con el Royal Ballet de Londres como primera bailarina invitada. Bailó también aquí los principales roles clásicos así como otros papeles principales de ballets más innovadores. Forsythe contó también con ella durante su paso por el Royal Ballet para crear Firstext. Esta compañía le permitió trabajar con otros coreógrafos.
Muchos consideran a Guillem un alma libre de la danza. Paralelamente, mientras el Royal Ballet contaba con ella, la compañía fue mucho más permisiva que la Opera y pudo participar en numerosos festivales de danza y ser invitada en diversas compañías. Poco a poco, Sylvie Guillem ha ido distanciándose de la danza clásica a pesar de que posteriormente volvió a la Opera como artista invitada. Ella misma ha declarado en ocasiones que no echa de menos el ballet clásico y que bajo ningún concepto haría otra vez el lago de los cisnes, es aburrido.

No cabe duda de que Guillem, junto a otros bailarines como Darcey Bussell o Jonathan Cope, rompió con la estética y las líneas de los bailarines que habían. Hasta el momento, en las bailarinas no destacaba sus flexibilidad o empeines, salvo algunos casos como Makarova o Mezentseva. Guillem fue todo un “boom” en este aspecto ya que sus condiciones y líneas eran evidentes y, bajo mi punto de vista, su carrera paralela en la danza contemporánea, han hecho de ella una bailarina que da un toque de peculiaridad  y gracia a la danza clásica.

Como se ha dicho antes, Sylvie Guillem ha sido musa y ha inspirado muchos ballets, especialmente contemporáneos. William Forsythe contó con ella para muchas coreografías y, concretamente In the Middle, Somewath Elevated fue una obra estrenada por Guillem y otros bailarines de la Opera como Isabelle Guerin. También bailó numerosas coreografías de Mats Ek, otro coreógrafo que también le sedujo y contó con su figura para algunos ballets de los cuales destacan: Bye, Wets Woman o Smoke.

Maurice Bejart quizás es el coreógrafo que mantuvo una trato más cercano con ella. Se inspiró en muchas ocasiones en ella y fue invitada en muchas ocasiones a su ballet. Algunas de las coreografías mas emblemáticas que ha representado ella es Bhakti, La Luna o el famoso “Bolero” de Bejart que es considerado una de las obras maestras de su repertorio. Guillem ha mostrado siempre mucho cariño hacia esta coreografía concretamente y se retiró de los escenarios con ella.

De perfección casi inhumana, Guillem es una de las mejores bailarinas de la historia de la danza y, una de las pocas que puede estar considerada tanto en la clásica como en la contemporánea.







miércoles, 8 de febrero de 2017

"Nunca bailarás"

Esta frase la tuve que oír demasiadas veces cuando estudiaba danza. Los motivos eran muchos y a veces sin solución. Era demasiado gordita, demasiado alta, demasiado baja.

"Tu cuerpo no es el adecuado..." muchos fueron los motivos pero jamás dijeron "No eres trabajadora" o "no amas suficiente la danza". Así que yo me aferré a eso y trabajé y trabajé. Duro, muy duro. Cuando mis compañeras hacían 2 horas, yo hacía 6. Cuando las demás descansaban, yo seguía. Cuando me decían un nuevo "no", yo interiormente pensaba "¿Cómo que no?". Siempre adelante, siempre fuerte.

Reconozco que hubo momentos que quise renunciar porque no podía más. Era mucho más fácil decir BASTA. Pero había algo que me hacía levantarme y seguir. Algo que de verdad valía la pena, BAILAR. Hasta que llegó un día que alguien se fijó en mí y me dijo: Eres lo que busco. Tú y solo tú.

Y bailé durante años. En cientos de escenarios y siempre, siempre fui feliz. Jamás dejé de trabajar y cada día la ilusión era mucho más fuerte.

Ahora soy yo quién tengo que transmitir todo esto a mis chicas. Todo mi amor y pasión a esta bendita profesión que me lo ha dado todo. Conmigo nunca tendréis un "no". Jamás un "pero". Siempre os animaré a seguir, a luchar, a intentarlo porque, sólo hay algo que os puede parar, vosotras mismas.

Ser lo que queráis ser. Da igual vuestro cuerpo, vuestras condiciones, vuestras limitaciones... a mí sólo me importa vuestro corazón y que esté manchado de música y danza. Lo conseguiréis. No puedo deciros cuándo o dónde, pero lo haréis. Os prohíbo que consintáis que nadie os diga "no vales" o "no lo conseguirás".

Bailad y sed felices, siempre tendréis mi mano. Allá donde la vida os lleve, estaré orgullosísima de vosotras porque, estoy segura de que lo que sea que os propongáis, lo habréis logrado.


domingo, 5 de febrero de 2017

Nuestra historia

Hoy dedicaremos este post a contaros la historia de la escuela.

La directora, Susana Renau, comenzó a bailar desde los 3 años, y durante su trayectoria profesional como bailarina ha trabajado con grandes profesionales del mundo de la danza.

Una vez retirada de los escenarios, creó en 2002 la Escuela de danza de Susana Renau y siempre ha tratado de transmitir la pasión y la ilusión por la danza a todos sus alumnos. Como maestra, ha generado alumnos que actualmente se encuentran en el mundo profesional.
Dentro de la escuela se imparte danza clásica desde los 3 años y también otras disciplinas como Funky o U-Jam fitness.

La filosofía de esta escuela es muy especial y diferente al de otros que podáis encontrar. El entusiasmo y el cariño de los profesionales que imparten las clases son los valores que definen la definen. El principal objetivo de la escuela es transmitir la ilusión por la danza y que encuentren en ella una manera de comunicarse y transmitir sus sentimientos. Entendemos que un error no es motivo de avergonzarse sino una manera de aprender y una oportunidad para mejorar.
En este centro no nos centramos en las condiciones, el físico o tu disponibilidad, siempre habrá un grupo para cada persona que desee apuntarse. Proporcionamos un ambiente de trabajo agradable y tranquilo. 
En este centro formamos bailarines tanto a nivel amateur como profesionalmente y existe una atención personalizada al alumnado, es decir, pensamos que cada alumno es diferente porque nos importa la felicidad de ellos y de sus familias. No sólo tratamos de enseñar danza sino también inculcar otros valores que les pueden ser útiles en la vida diaria como la disciplina, el autoestima, el respeto y el cariño.

Dentro de la escuela se imparte danza clásica desde los 3 años y también otras disciplinas como Funky o U-Jam fitness. La escuela también ha participado en numerosos festivales o eventos como la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, entre otros.

Los únicos requisitos para entrar en la escuela son ganas de aprender e ilusión por conocer, ¿ A qué esperas? ¡Para cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros a través de las diferentes plataformas!


¡Bienvenidos al blog!

Buenas tardes a todos,

Hemos decidido crear un blog de la escuela para poder informar a todas aquellas personas que estén interesadas en nuestro trabajo. En él se publicarán artículos relacionados no sólo con la escuela, sino también con el mundo de la danza. Para cualquier duda, no dudéis en contactar con nosotros.

¡Esperemos que lo disfrutéis!